Cabrapedia en el Recuerdo.

TRAVERTINO

 Se denomina travertino a una roca sedimentaria de origen biogénico formada por depósitos de carbonato de calcio. Se produce en terrenos kársticos en formaciones de piedra caliza roca que está formada principalmente por carbonato de calcio, normalmente tienen origen sedimentario, al depositarse por largo tiempo los esqueletos carbonatados de seres vivos en los fondos de los Océanos.

  En los terrenos kársticos, como el que predominan en las nuestras sierras subbéticas, las aguas superficiales y subterránea van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que por hundimiento parcial, forma dolina y por hundimiento total, forma cañones.

  Formada por depósito de calcita en manantiales y fuentes termales Los componentes del travertino son calcita y yeso, aunque el 99% de los minerales que lo conforman son incoloros, el tonalidad color miel tiene su origen en el otro 1% de la piedra que presenta trazas de azufre amarillo, compuestos de hierro pardo y pigmentos orgánicos. En ocasiones contiene otras formas cristalinas de carbonato de calcio, como el aragonito y pequeñas porciones de limonita, mineral óxido de hierro.

  Se caracteriza por su suavidad y textura fibrosa, La textura porosa se debe en parte a las burbujas de gas que frecuentemente quedan atrapadas entre las capas de piedra creando huecos esféricos. El resultado es una piedra natural con tonos beige claro y blancos, de aspecto suave y elegante.

  La roca sedimentaria está asociada a materiales vegetales y fósiles de moluscos acuáticos y terrestres. El carbonato se precipita sobre estos materiales conservando intactas sus impresiones. Sus cualidades físico-mecánicas lo diferencian de la caliza, el mármol o el granito, con los que generalmente se confunde. El travertino es también llamado piedra corcho, por su estructura poco densa.

  Se caracteriza por su suavidad y textura fibrosa, y por la presencia de grandes poros o cavidades. Es de colores claros, blanco, beige, amarillo o rosa, aunque hay variedades de travertino marrón e inclusive negro.

  El travertino ha sido utilizado por el hombre en todo tipo de construcciones especialmente en las inmediaciones de los yacimientos. La roca puede ser cortada en planos paralelos o transversales y es muy usada en la actualidad para el revestimiento de suelos y paredes, ya que presenta variedad de formas y colores, y por su bajo grado de dureza puede ser labrado con facilidad.