cabecera ampliadas
Si nos deseas ampliar la información sobre alguna foto, o algo relacionado con ella, pulsa aquí, no olvides hacer referencia al número de la foto en cuestión.

El camposanto de Cabra

Ver el conjunto completo de fotografías sobre el cementerio egabrense


Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8800. Vista parcial del cementerio municipal San José de Cabra de Córdoba.


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8801. Mausoleo de Martín Belda en el cementerio municipal de Cabra. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva Este mausoleo se trajo del antiguo cementerio de la Villa. Es posible que sea el más antiguo de Cabra.

- Antonio Suárez Cabello TESTAMENTO: "1.º... siendo su voluntad que se erija en Cabra un Monumento modesto donde se encierren sus cenizas [...] 4.º. Es su voluntad legar todos los libros de su biblioteca al Instituto de segunda enseñanza de la Ciudad de Cabra". [Tomado del libro de Pepe Garrido Ortega].

- Rafael Luna Leiva A colación del comentario de Antonio Suárez Cabello, en el mausoleo de Martín Belda podemos leer la siguiente inscripción:

NACIDO EN CABRA EL DÍA
13 DE AGOSTO DE 1820
MURIÓ EN MADRID EL DIA
1 DE ENERO DE 1882
DISPONIENDO SER ENTERRADO
EN ESTA CIUDAD



- Rafael Luna Leiva Este mausoleo es una obra en piedra con cierto carácter romántico de gran belleza. En la foto siguiente, acorde con los gustos clasicistas del siglo XIX, podemos observar un interesante juego de hojas de acanto y palmetas y, a modo de entablamento, triglifos y metopas. Buena labor de cantería.


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.


Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8803. Cementerio municipal. Panteón a la memoria de Martín Belda y Mencía del Barrio (Cabra 1820 - Madrid 1882), primer marqués de Cabra, Presidente del Congreso de los Diputados, Ministro de Marina y Gobernador del Banco de España.

- Rosario Ascanio este panteon se traslado desde el cementerio de la villa cuando se hicieron las casas portatil.



































Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8804. Mausoleo de la vizcondesa de Termens. Obra de Mariano Benllure. Foto Rafael Luna Leiva: Si temor a equivocarme, es el panteón de mayor calidad artística del cementerio de Cabra.


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8805. Panteón de Luis Pallarés Delsors. Estilo neogótico. Cementerio municipal de Cabra. Foto rafaluna.


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8806. Esta lápida de jaspe rojo de Cabra, fechada en 1836 (una de las más antiguas de nuestro pueblo) la encontré hace unos años incrustada en el muro oeste del Mirador de la Paz del barrio de La Villa. Tras comunicarlo al Ayuntamiento, hoy podemos apreciarla a la entrada del cementerio. Foto rafaluna.

- Luis Félix Ruiz Sánchez Curiosa la inscripcion. "murio a los 59 años y 5 dias"

- Rafael Luna Leiva Por entonces había pocos documentos que testificaran al detalle una defunción. En 1836 aún no existía el Registro Civil.

- Mari Carmen Jimenez Moreno Mi madre que vivia alli siempre dijo que la villa antes era un cementerio.

- Ana Maria Perez Castillo si que escriosa la sinceridad de aquellos años


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8807. Lápida fechada en 1860 procedente del primer cementerio civil de Cabra que también la localicé en el muro oeste del Mirador de la Paz. En la actualidad podemos apreciarla a la entrada del actual cementerio. Al fondo de la imagen, el mausoleo de Juan Valera. Foto rafaluna.


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8808. Rafael Luna Leiva: Historia gráfica de las lápidas del antiguo cementerio civil de La Villa que encontré hace unos años en el mirador de La Paz y que hoy podemos contemplar a la entrada del cementerio. Fotos Rafael Luna Leiva La primera lápida que encontré, tras desbrozar el muro oeste del mirador de La Paz, fue esta de jaspe rojo de la Sierra de Cabra, una de las más antiguas conservadas.

- Una foto de Rafael Luna Leiva.

- Rafael Luna Leiva Esta misma lápida en su ubicación actual a la entrada del cementerio. Una foto de Rafael Luna Leiva.

- Rafael Luna Leiva Mirador de La Paz. En el hueco central del muro se hallaba la lápida de jaspe rojo. En primer plano, el colchón con la lápida de mármol oscuro.

- Rafael Luna Leiva Y algo que tenía olvidado: bajo la lápida de jaspe rojo se encontraba una tercera lápida de caliza blanca. Tengo constancia de que también se llevó al cementerio actual para su conservación.

- Rafael Luna Leiva Una conclusión: para realizar este muro oeste del mirador, se reutilizaron lápidas del primitivo cementerio de Cabra. Eran otros tiempos y otras formas de conservar el patrimonio local. Sobre estas lápidas vivieron numerosas familias en las casas portátiles que en los años 60 se construyeron en el que fue el primer cementerio civil de Cabra.

- Rafael Luna Leiva Cuando este cementerio se desmanteló apareció el cadáver momificado de una mujer a la que pronto el pueblo llamó "la santa". Fue expuesto públicamente durante un tiempo en el cementerio actual. Mucha gente fue a contemplarlo. Sin duda, la gran atracción local durante unos días. Recuerdo que, posteriormente, el cuerpo momificado fue abandonado en el osario común.

- Lola Salido Perez Enhorabuena Rafa, no sabia que eres el responsable de la recuperación de estos restos tan importantes para la historia de nuestro pueblo. Te felicito de veras

- Rafael Luna Leiva Gracias, Loli. Fue fruto de la casualidad, aunque siempre me ha gustado observar las piedras que encuentro a mi paso, un defecto como otro cualquiera.

- Rafael Luna Leiva Esta foto fue la primera de toda la serie. El fragmento que aparece destacado en el muro fue lo que llamó mi atención.

- Lola Salido Perez Siempre que voy al Cementerio me gusta verlas y que se hubieran podido recuperar, porque yo recuerdo vagamente como fué el traslado y pensé que poco habria quedado

- Rafael Luna Leiva Que yo sepa, el mausoleo de Martín Belda, junto a estas lápidas, es de lo poco que hemos conservado del primer cementerio civil de Cabra.

- Lola Salido Perez Demaciado quedó para como se hizo

- Lola Salido Perez De todas maneras me alegra ver que se hayan podido recuperar

- Rafael Luna Leiva El Ayuntamiento tuvo la deferencia de conservarlas y distinguirlas en un sitio preferente como testimonio historiográfico.

- Lola Salido Perez Recuerdas Rafa el año que s hizo el traslado???

- Rafael Luna Leiva En torno a 1965.

- Lola Salido Perez claro, ahora me explico y me acuerdo perfectamente de la señora en cuestión, hablaremos un día más tempranito Buenas noches Rafa y gracias por tu información

- Loli Oteros Cantos yo me acuerdo cuando sacaban los resto de ese sementerio

- Angel M. Jimenez Alguacil gran aportación

- Antonio Muñoz Muñoz Un GRANDISIMO TRABAJO Rafa.

- S. Senra fabuloso

- Juan Antonio Jiménez Alguacil Enhorabuena por el reportaje

- Victoria Arroyo Yo recuerdo cuando ese cementerio fue desmantelado que hablaban que uno de los cadáveres era una mujer y que estaba intacta, y mis amigas y yo fuimos a ver si era verdad pero no pudimos ver nada, pero es totalmente cierto yo lo vivir y me acuerdo de todo aquello, un saludo.

- Rosario Ascanio si la piedra es del cementerio q habia detras de la iglesia la mujer no salio de el, pero de el que habia al final de la villa si, yo la vi antes q se la llevaran al cementerio actual y es cierto que salio entera y con una mata de pelo largisimo y la ropa era de gente con posibles por lo buena y elegante q era.

- Carlos Vera Efectivamente uno de los cadaveres estaba intacto me acuerdo ver a un obrero llevandolo era una mujer me impresiono mucho.


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8809. Rafael Luna Leiva Posteriormente encontré la de mármol oscuro, la cual se hallaba encima de un colchón tirado en un improvisado basurero.


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8810. Panteón de Martín Belda en el cementerio de Cabra. Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon — con Rafael López, Toñi Ruiz Muñoz, Amparo Sanchez Gallardo y 40 personas más.

- Rafael Luna Leiva Es el único panteón conservado del antiguo cementerio de la Villa.

- Rafael Luna Leiva Foto muy interesante. Ejemplo de panteón del siglo XIX.

- Fran Salazar Transmite mucha soledad

- Marga Garcia Martin No me gustan los panteones

- Maruja Espejo A mi tampoco margA

- Toñi Ruiz Muñoz !!Contra! hasta muertos

- 27 de octubre a la(s) 22:47 · Me gusta · 2 Mari Molina Ramirez Pues ya tiene años este panteón..y se conserva muy bien por lo que beo en la foto.. un saludo. Rafael!!

- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Pienso que valdría la pena conservarlo

- Maria Del Carmen Mari-Carmen Serrano Siguiendo mi opinión anterior en muchos sitios el cementerio entra en losm circuitos turísticos

- Fran Salazar En monturque sin ir más lejos

- Aurora Franco Cobo Este panteon forma parte d la historia de mi pueblo , me parece importante su conservación.

- Sole Bujalance Buenos dias !a mi tambien me parece que se deberia cuidar y conservar ,estoy de acuerdo con Aurora.abrazos.

- Rafael López Para mi mucha obra faraónica , para un muerto.algunos ilustre, como LORCA y CERVANTES, no se sabe donde están enterrados.Para mi,nuestra ceniza debía de estar en la naturaleza, no se porque lo prohíben.Aunque acepto la existencia de los panteones es historia 

 


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8811. Instantánea captada por Manuel Rascón en el cementerio de Cabra. Años 40. Foto facilitada por Adolfo Molina Guarddon

- Rafael Luna Leiva Creo que Adolfo Molina Guarddon me comentó en una ocasión que las personas que aparecen en esta imagen eran ancianos del asilo.

- Jaime Garrido Ortega Años 40 ¿De qué siglo? Valiosa imagen.

- Mari Molina Ramirez Rafael este cementerio es el q estaba en la villa no?

- Rafael Luna Leiva Mari Molina Ramirez, el cementerio es el actual.

- Rafael López Dios ,que fotografía trasmite para mi mucha tristeza

- Jaime Garrido Ortega Pues... los personajes en cuestión parecen estar felices. ¿Reconocimiento o agradecimiento a alguien?

- Mari Molina Ramirez Gracias Rafael tenia dudas!!

- Rafael Luna Leiva Jaime Garrido Ortega, por el altar que aparece a la izquierda, parece que se ha celebrado una misa de difuntos, una tradición que creo aún se mantiene para el Día de los Santos.

- Rafael López Jaime , no ves lo mismo que yo, yo veo tristeza en personas mayores

- Rafael Luna Leiva Rafael López, a mí me transmite la pobreza de aquellos años; en especial, en la gente mayor.

- Jaime Garrido Ortega Rafael Luna, Psss..., no sé, no sé. Lo ideal sería intentar identificar el enterramiento. La próxima vez que vaya por Cabra visitaré el cementerio e intentaré identificarlo. Si aún existe, claro

- Rafael López Es cierto pobreza, pero a mi mucha tristeza, al dejar un ser querido

- Jaime Garrido Ortega Rafael López mira las caras de las personas e intenta olvidar sus circunstancias. Es lo que a mí me ha llamado la atención.

- Rafael López Las estoy viendo, Jaime Garrido Ortega,en ella veo mucha tristeza, y amargura,cada uno lo vera de distinta forma, me tras emite mucha amargura

- Rafael Luna Leiva Jaime Garrido Ortega, intento ubicarme, y el altar parece que está instalado frente a la calle central del cementerio, justo delante del mausoleo de Martín Belda.

- Jaime Garrido Ortega Yo veo gente humilde, un personaje central, con bufanda, y un grupo que atiende a lo que dice, con interés y cierta complacencia. Ojalá supiéramos que decía, amigo. La maginación, ya sabes, afortunadamente es libre.

- Inma Romero Talero Mi madre me explicaba que en aquellos tiempos ella se fue a Sevilla con 5 o 6 años primero comian tortilla de patatas y luego las cáscaras con unos polvos que se parecían al huevo y aún comían bien dentro de lo que cabe porque un hermano suyo estaba en el ejército y con la cartilla que tenía podía sacar algunas cosas

- Jaime Garrido Ortega Gracias Rafael Luna Leiva si identificáramos la tumba, a lo mejor, todo se aclararía. Ojalá, los que tenéis la suerte de vivir en Cabra nos lo podíais solucionar.

- Rafael López El hombre del centro con bufanda, no cabe duda se le ha muerto un ser querido

- Jaime Garrido Ortega No sé, no sé. Desgraciadamente, la gente pobre en esos años no podía disponer de ese tipo de enterramiento

- Inma Romero Talero Rafael intento saber quien eres y no hay manera o eres mucho mas joven que yo o si eres de mi edad no se donde colocarte en mi memoria.

- Rafael López Pues tendría, algún dinero,veo claro lo que se esta haciendo, enterrando a un ser querido, y la amargura es muy clara

- Rafael Luna Leiva El fotógrafo está situado en alto. En el cementerio, para conseguir esta perspectiva hay que estar subido, muy probablemente sobre un "marmolillo", por lo que no descarto que pueda ser el enterramiento de Martín Belda.

- Inma Romero Talero yo estuve en la confiteria de mis tios en la calle Barahona de Soto desde los 13 a los 16 que me vine a Barcelona, La verdasd he ido muy poco a Cabra, en Septiembre del año pasado fui a ver a la Virgen en su Iglesia "de vacançes" como se dice aqui con respeto !eh! y a ver a mi tia Emilia que es con la que tengo mas contacto ya que es la que me llama y a la que llamo

- Inma Romero Talero Me dices donde uvicarte porfa? a Lola despues de mucho pensar y ver las fotos, me acorde del bueno , no se como se llama el comandante de los soldados romanos ,

- Inma Romero Talero Es que me sorprende todo esto que estas haciendo para los que estamos un poco lejos, nos acerques tanto a la Ciudad, que conste que yo siempre he dicho que soy de ciudad, como asi esta escrito La Muy Excelente Ciudad de Cabra

- Inma Romero Talero Bueno ya le preguntare a mi tía Emilia seguro que ella te conoce

- Francisco Blázquez Mesa Inmaculada, yo si te con conozco, estuviste estudiando conmigo en el instituto hasta segundo de bachillerato. Todavía me acuerdo d ti y de tu hermana y hermano. Fueron bastantes visitas las q hacíamos los internos a tu barrio después de comer. Un saludo para ti y tus hermanos.

- Antonio José Navarro Domínguez Una tristísima foto, imagen de una época...

- Antonio Gomez Moyano ESTE HOBRE QUE ESTÁ EN EL CENTRO PELO BLANCO Y BUFANDA LO HE VISTO EN VARIAS FOTOS DE LAS QUE SE HAN PUSTO RECUERDO UNA DE SAMANA SANTA AL LADO DE LA FARMACIA DE VENTURA CAMACHO CERCA DEL FERILA

- Maruja Prieto Este grupo de ancianos me recuerda a unas mujeres capitaneadas por un hombre tambien mayor que se presentaban en los velatorios, que como recordareis s hacian en las casas y rezaban con una cantinela repetida. Eran como una especie de plañideras con lo que se ganaban unas perras.Esto puede hacer unos 60 años.Es que yo soy un poco mayor ja, ja.

- Antonio Ramón Jiménez Si me permitís, la foto recoge muy bien la "naturalidad" de la muerte entre la sociedad de la época. Si es un entierro, asisten personas de todas las edades y no faltan niñas y niños. Incluso parece que hay espectadoras que "pasaban por allí". E incluso puede que haya un grupo de plañideras como dice Maruja Prieto. Responde muy bien a la presencia de las situaciones más complejas en la cotidianidad, algo que ahora solemos esconder y camuflar, aislándolo de las casas, de las familias y de lo que es habitual. La muerte, no solo en las fechas cercanas al día de los Difuntos, no debería tratarse como algo menos extraordinario que el nacimiento. A fin de cuentas son las dos únicas certezas que tiene el ser humano, y por fortuna no se sabe cuando llegan.

- Aurora Arenas Navas Estremecedor !! Las cosas del cementerio ................

- Conchi Borregobonilla Antes sentian mucho a las personas qe fallecian incluso los niños se ponian luto cerraban una hoja de la puerta de la calle y como qe tambien se acababan sus vidas por mucho tjempo

- Conchi Borregobonilla Parece tambien como si fuese el dia de los difuntos tienen velas encendidas y podrian estar acompañando a la persona enterrada


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8812. Visita a los difuntos. Foto de Manuel Rascón. Años 40. Imagen facilitada por Adolfo Molina Guarddon

- Rafael Luna Leiva Los cipreses aún pequeños.

- Antonio Montes Santiago

JUSTICIA Y OLVIDO
De color se viste hoy
Uno trozo de una cuneta;
Flores rojas y amarillas
Junto a un puñado de violetas.

De colores nuestros campos
…….Aunque no sea primavera.

Voces de los enterrados
Que en el olvido se quedan
Gritos llenos de silencio
Que a la justicia no llegan,
Mientras que los verdugos
Se pudren en criptas negras
Entre rezos y plegarias
Que les dedica la iglesia;
……La misma que en el olvido
Dejó fosas y cunetas
Donde con sangre inocente
Se fue regando la tierra.

Flores rojas y amarillas
Junto a un “puñao” de violetas
Recordando a aquellos muertos
Que justicia se les niega.

- Fernando Moral Valle El recuerdo de la época espero que sea la última que en paz descansen

- Sole Bujalance cuanta tristeza transmite esta imagen;y que autentica .


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8813. Panteón de Martín Belda en el cementerio de Cabra. Años 60. Foto facilitada por Carlos Vera

- Isabel León Arroyo Y que hacen con la guitarra?

- Mari Molina Ramirez Una foto un poco rara ...Rafael nose que significado tiene estos dos chicos sentados dentro del panteón y con guitarra no lo abia visto nunca!!!

- Carlos Vera No fué nada irreverente tan solo unas fotos en un tranquilo sitio donde todos iremos a parar algun dia - Sofia Velasco ay, los locos del cementerio. Como era la frase, Carlos Vera, que soltaba siempre Antonio Lama: "la tarde es triste y una larga cadena de ataùdes negros" etc...

- Antonio Cantero Galisteo Carlos, recuerdo a un compañero-amigo de mi edad, de hace casi 60 años... un tal Vera, que ahora debe tener algo más de 70... No sé si será hermano tuyo. Gracias por tu atención.


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8814. El cementerio en el año 1913. Al fondo, el campanario de la Asunción, la torre de las Audiencias y la torre del homenaje del castillo. Foto facilitada por Rafael SabariegoPadillo.

- Rafael Luna Leiva: Una vista poco frecuente. Da la impresión que tras la capilla de la entrada se ha iniciado el panteón de la vizcondesa de Termens, aunque por la fecha me parece aún pronto, pero puedría ser. El cementerio sin cipreses.


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8815. Detalle del hito erigido en el mausoleo de Martín Belda. Cementerio de Cabra. Foto rafaluna.

- Rafael Luna Leiva José Manuel Valle Porras en su libro "El rumor de las piedras" hace una descripción del este escudo de Martín Belda y Mencía del Barrio: escudo cuadrilongo acabado en punta. Dividido en cuatro cuarteles. En el primero una torre, armas de los Belda. En el segundo, dos perros y tres figuras, arma de los Mencía. en el tercero, flor y escalera de ocho peldaños. En el cuarto, dos cabras pasantes. Timbrado de corona de marqués. El escudo está inscrito en una capa a modo de cartela, coronado asimismo por otra corona de marqués.

- Florentino Bonilla: Martin Belda y Mencia del Barrio fue coronel honorario de artillería de marina y diputado a Cortes por Montilla y Cabra


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8816. Nousoleo Carmen Jiménez Flores, viscondesa de Termens, obra del de escultor valenciano Mariano Benlliure. Esta foto es de cuando este mausoleo se erigió en el cementerio de San José de Cabra, posteriormente se traslado a la capilla del Colegio de Termens, donde radica en la actualidad.

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8817. Cementerio de San José de Cabra a la izquierda de la imagen, al fondo Cabra.  

  



























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8818. Camino Cementerio hacia Puente Monjardín

  



























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8819. Camino del cementerio. 

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8820. el panteón de don Juan Valera. Cementerio de Cabra. 

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8821. Rafael Luna Leiva: Enterramiento de Francisco Méndez de San Julián y Belda en el cementerio de Cabra, el cual se encuentra en el lateral izquierdo del panteón de Martín Belda. Murió en diciembre de 1925. Su familia vendió su casa al Banco de España para abrir su oficina en la calle Álamos (actual Casa de la Cultura). 

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8822. Una de las mejores esculturas que hay en Cabra en una espacio público es la que podemos apreciar en esta foto. Se trata del busto de Ricardo Ortiz Villalón, hijo del marmolista egabrense Mariano Ortiz. El busto lo realizó el gran escultor cordobés Mateo Inurria a comienzos del siglo XX.

- Antonio Luque ¿Cómo murió este hombre?

- Rafael Luna Leiva Según la inscripción, sólo sabemos que murió con 20 años.

- Rafael Luna Leiva Información sobre el escultor Mateo Inurria.

- Antonio José Navarro Domínguez Cementerio, claro. 

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8823. Foto de Rafael López: Perpesctiva de una calle del cementerio de Cabra. 

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8824. Foto de Rafael López: Perpesctiva de una calle del cementerio de Cabra. 

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8825. Foto de Rafael López: Perpesctiva de una calle del cementerio de Cabra. 

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8826.  Foto de Rafael López: Perpesctiva de una calle del cementerio de Cabra.

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8827.   Foto de Rafael López: Perpesctiva de una calle del cementerio de Cabra.  

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8828. Rafael Luna Leiva Pili Mo, había entierros de primera, segunda o tercera son habituales en todo manual y aunque parecen cosa del pasado y los seguros de defunción han unificado de cierto modo las "comodidades" del paseo que todos hemos de darnos...una vez en la vida...al menos...siguen existiendo diferencias que no enumero pero que como estamos medio habituados a ellas no nos pueden parecer tan drásticas como las que contemplan los manuales antiguos... Bueno,entrando al trapo...pese a diferencia en número de luces,de música,uso de incensario,de solemnidades al fin...hasta el mas pobre de los entierros cumplía con el precepto de despedir dignamente a los muertos y encomendar su alma a la misericordia de Dios,lo demás son adornos. Los de más alto copete solían ser recogidos en su casa por la cruz alzada o manguilla con el velo negro y ministros con capa pluvial,tres,los de primera también era conocidos como entierros de tres capas,y si el personaje era verdaderamente eminente se buscaba asistencia de nutrido cuerpo de monaguillos... 

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8829. Aquí vemos un entierro más sencillo: solo al sacerdote en contraposición al nutrido cuerpo eclesiástico de la foto anterior...

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8830. Durante el traslado del féretro se efectuaban paradas o "posadas" en las que se oficiaban responsos.

- Rosi Garcia He oido que contrataban mujeres para que lloraran??

- Mari Carmen Serrano Cumplido Si Rosi Garcia, mi abuela lo contaba y tenían un nombre, pero no me acuerdo

- Rosi Garcia Ya lo he recordao,plañideras.

- Antonio Luque Plañideras y existieron hasta hace relativamente poco tiempo.

- Mari Carmen Serrano Cumplido Siii, eso es. Gracias no lo recordaba

- Ana Mesa Castro Yo recuerdo que cuando lo estudié, pensé : Y eso pa qué, si lloran de mentira y to el mundo lo sabe !!!!

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8831. El mausoleo de la vizcondesa de Termens en 1914. Así es como Benlliure concibió su obra: la parte escultórica delante de la capilla o zona arquitectónica.

- Rafael Luna Leiva Si observamos esta foto, vemos que la cúpula de la capilla no es la que se conserva en la actualidad. Fue colocada más tarde.

- Inma Romero Talero Muy interesante lo que nos has explicado de la vizcondesa, una pregunta, quien era su familia?

- Rafael Luna Leiva Viene muy bien explicado en la novela "La Infantona". Puedes adquirirlo en las librerías de Cabra y en la biblioteca. Te apasionará.

- Inma Romero Talero TENDRE QUE DARME UN PASEO `POR AHÍ.

- Rafael Luna Leiva Creo que se está iniciando los trámites para que se considere Termens BIC (Bien de Interés Cultural), con lo que se asegura su conservación. Espero que la capilla del cementerio quede incluida dentro de dicho patrimonio, pues en la actualidad está muy deteriorada, abandonada, sucia, con los artísticos forjados faltos de pintura y con desprendimientos de mármol de Carrara en los paramentos. ¡Pena que se perdiera esta joya de Cabra!

- Rafael Luna Leiva Para saber todo lo relativo al mausoleo de la vizcondesa, este libro de Salvador Guzmán Moral es muy recomendable. Lo editó la Diputación de Córdoba en el año 2002. Creo que está agotado. Puede adquirirse en la Biblioteca de Cabra. Si hay problemas, puedo prestar el mío. Foto de Rafael Luna Leiva.

- Manuel Piedra Vuelvo a lo de siempre.creo que la corporación municipal debe preocuparse por todo esto a igual que se preocupa de otras muchas cosas ejemplo las cofradias

- Puri Padillo La familia creo que era un antiguo alcalde creo que fue don manuel muñiz gil. Dueño del meson el vizconde

- Rafael Luna Leiva El alcalde era marido de la sobrina de la vizcondesa, Puri Padillo

- Ana Mesa Castro Puri Padillo, tu te acuerdas de Mími, Crisen, Toti, Tete..... que vivían encima del mesón y estaban en Termens ??? Pues su madre Mercedes ( Mimi también ), era sobrina de la Vizcondesa y mujer del alcalde que dices.

- Rosi Garcia La Vizcondesa,no tiene familiares actuales??

- Rafael Luna Leiva Sí tiene familia. Ahora, un sobrino nieto tiene el título de vizconde, Rosi Garcia

- Rafael Luna Leiva Maria Teresa Folk Aguilar, la vizcondesa no tuvo hijos. El título lo heredó una sobrina y luego un hijo de ésta.

- Ana Mesa Castro Cual de ellos Rafael Luna Leiva ??? Me consta que Carlos, el mayor murió, aquí en Torre del Mar. Yo lo conocía de las veces que entró al Hospital. Esta enterrado en el Cementerio de Velez.

- Rafael Luna Leiva Tengo entendido que el actual vizconde vive por la zona de Marbella, Ana Mesa Castro

- Pedro Cubero El actual vizconde es el hijo mayor y se llama José Maria.

- Pedro Cubero Ana Mesa Castro Carlos era el segundo hijo. Jose Maria, el mayor se fue muy joven Malaga y fue muy poco por Cabra. Yo era muy amigo de Koki y de Keke. Bueno Jorge Enrique y Luis Alberto. Me gusta · Responder · 2 · Ayer a las 16:52 Ana Mesa Castro

- Ana Mesa Castro Pedro Cubero, creía que Carlos era el mayor. Cuando yo frecuentaba esa casa con Mimi, a él lo veía poco, y cuando le vi, a principios de los 90, sus ingresos en el Hospital de la Axarquia, donde yo trabajaba, eran muy frecuentes y su deterioro físico le hacían parecer mayor, de ahí mi equivocación. Gracias.

- Pedro Cubero Ana Mesa Castro. Al ser muy amigo de Koky y Keke tuve mucha relación con la familia. Pase varios veranos en el chalet que tenian en Torredermar y en Cabra muchos dias comia en su casa de la calle Alamos. Tambien conoci a la primera mujer de Carlos que era de Suecia, asi como a la segunda que era de Cabra.

- Ana Mesa Castro Yo del Chalet de Torre del Mar no se nada, llegué aquí en el 89 y cuando conocí a Carlos, aqui en Torre del Mar, no tenía ni mujer, ni casa, aunque si sabía que estaba casado. A Mimi llevo casi 40 años sin verla, pero jugué en esa casa y en Termens con Mimi y Crisen y conocí a Keke y Koki por entrar allí, y también al perro , ¿¿¿ Felipe ????, y al mono y a la mujer de Keke, creo que era madrileña, en fin, recuerdos que se te quedan grabados y que creía que no iban a volver. Mira por donde !!!! Aunque es bonito. Me gusta

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8832. Rafael Luna Leiva: interior de la cúpula de la capilla que formó parte del mausoleo de la vizcondesa de Termens en el cementerio de Cabra. 

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8833. El mausoleo de la vizcondesa de Termens en 1914. Así es como Benlliure concibió su obra: la parte escultórica delante de la capilla o zona arquitectónica.

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8834. Panteón historicista de la familia Pallarés Delsors en el cementerio municipal de Cabra. Aportación fotográfica de Manuel Gomez Camacho. No hay texto alternativo automático disponible.

- Rafael Luna Leiva De este panteón entre neogótico y neorrománico llama la atención por ser el único de Cabra en el que se ha utilizado caliza roja de la Sierra, en contraste con los numerosos panteones construidos en dicho material en el vecino pueblo de Lucena.

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8835. PATRIMONIO Histórica capilla de estilo modernista perteneciente al panteón de la vizcondesa de Termens, obra de Mariano Benlliure finalizada en 1914. Aportación fotográfica de Manuel Gomez Camacho

- Rafael Luna Leiva Esta capilla, con excelente crestería y claraboya realizadas en hierro forjado, es una de las mejores obras funerarias del cementerio de Cabra. Costó una gran fortuna en su día (creo recordar que unas 300.000 pesetas). El panteón en su conjunto fue costeado por el Infante Antonio de Orleans y Borbón.

- Rafael Luna Leiva La capilla, toda realizada en mármol de Macael, cuenta con unos de los capiteles más originales de todos los edificios egabrenses, capiteles en los que se representan conjuntos de calaveras tanto en las columnas como en las pilastras de la fachada principal. Dicho detalle, junto a las guirnaldas de adormideras, es de evidente inspiración modernista.

- Rafael Luna Leiva Esta construcción presenta deterioros debido al paso del tiempo, por lo que sería necesario una pronta rehabilitación con la finalidad de conservar un elemento relevante del patrimonio artístico del siglo XX en Cabra.

- Rafael Luna Leiva Muy recomendable este libro de Salvador Guzmán Moral en el que escribe exhaustivamente todo lo referente al panteón de la vizcondesa de Cabra. El libro fue editado por la Diputación de Córdoba en el año 2002.

- Pili Mo Por casualidad, conocí al nieto del marmolista egabrense que realizó este mausoleo bajo la dirección de M. Benlliure. No sé si se hace referencia a esto en el libro.

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8836. PATRIMONIO Panteón de Martín Belda, Primer Marqués de Cabra, ministro de Marina y Gobernador del Banco de España. Este panteón es el más antiguo conservado en nuestra ciudad. Se realizó en el último tercio del siglo XIX. Debido a su importancia (se trata de uno de los hijos más relevantes de la historia de Cabra), este panteón es el único que se conserva del desaparecido cementerio de la Villa. Aportación fotográfica de Manuel Gomez Camacho

- Rafael Luna Leiva Panteón de Martín Belda, Primer Marqués de Cabra, ministro de Marina y Gobernador del Banco de España. Este panteón es el más antiguo conservado en nuestra ciudad. Se realizó en el último tercio del siglo XIX. Dabido a su importancia (se trata de uno de los hijos más relevantes de la historia de Cabra), este panteón es el único que se conserva del desaparecido cementerio de la Villa.

- Rafael Luna Leiva No han de faltar en cualquier biblioteca que se precie los dos tomos del libro "Martín Belda, un político al servicio de Isabel II" de nuestro amigo José M. Garrido OrtegaPepe Garrido Ortega, Premio Juan Valera del año 2002 y publicado en 2004 en una coedición del Ayuntamiento de Cabra y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Foto de Rafael Luna Leiva.

- Pepe Garrido Ortega Muchas gracias pae, y eso que la edición está agotada

- Rafael Luna Leiva Bueno, Pepe Garrido Ortega, podemos prestar nuestros libros o bien retirarlos de la Biblioteca Municipal.

- Jesús Morales Quesada Que es lo que preside el enterramiento?

- José Antonio Moreno Oteros Esta foto tiene que tener años pues no hace muchos lo limpiaron y lo dejaron que brillaba y en la foto brilla poco

- Manuel Gomez Camacho José Antonio Moreno esta foto es de la semana pasada igual que las demás.

- José Antonio Moreno Oteros Pues no le vendría mal un limpaillo

- Carmen Garcia Valdecasas Tiene que ser muy interesante ese libro. Intentare ver si aquí lo encuentro.

- Carmen Garcia Valdecasas Tengo una duda : cuando indica el acta de fallecimiento que se enterró en la Iglesia de la Asunción y Angeles ,que quiere decir que fue allí o se refiere al cementerio de la Villa.

- Ana Mesa Castro Yo los busqué en Málaga, en la Libreria Proteo y sin resultado. Pepe Garrido Ortega, te acuerdas de que se me envio uno de tus libros, de Sevilla gracias a tu informacion ???? Y recuerdas de lo que hablamos de este y de su segunda parte ????. Pues dispuesta estoy a llevarlo a cabo.

- Carmen Garcia Valdecasas Si desde aquí puedo hacer algo Ana para encontrartelo encantada.

- Ana Mesa Castro Gracias Carmen.

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8837. PATRIMONIO Perspectiva de la zona central del cementerio de Cabra. Foto de Manuel Rascón. Años 40. Aportación de Adolfo Molina Guarddon

- Rafael Luna Leiva Desde esta perspectiva podemos observar la parte posterior del panteón neogótico de la familia Pallarés Delsors.  

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8838. María Sierra Molina Osuna: Mi abuela Isabel me inculcó desde chiquita la costumbre de visitar el camposanto cada 1º de noviembre para rendir tributo a mis familiares difuntos, una de las muchas cosas que me enseñó esa mujer chaparrita a la que tanto debo y a la que tanto dicen que me parezco, si no en lo físico, si en lo indomable de mi carácter y en la eterna rebeldía contra las injusticias.

  Lamentablemente, este año tampoco podré cumplir con esa tradición y eso me hace sentir una cierta frustración y remordimiento y la sensación de que, de alguna manera, estoy “traicionando” los valores que ella me insufló. No podré disfrutar de esos momentos de intenso silencio que, pese al bullicio que lo invade, provoca el cementerio. No podré respirar la profunda espiritualidad que desprenden los centenarios cipreses, ni podré visitar los lugares donde reposan mis seres queridos y dedicarles parte de mi tiempo, mientras vuelvo a recordar vivencias relacionadas con ellos, demostrando una vez más lo acertado del dicho popular que refiere que “no desaparece lo que muere, sino lo que se olvida”.

  Es por ello que surgen estas atropelladas líneas a modo de íntima disculpa y como merecido homenaje a mi abuela, la mujer que cuando nadie hablaba de memoria histórica me enseñó, en entrañable complicidad, a sentirme una privilegiada por tener un sitio donde depositar unas flores, susurrar una oración o recordar a mis ancestros. Esa mujer que, sin ningún ápice de rencor por el dolor infligido, me enseñó a sentir vergüenza ajena recordando a esos muchos españoles, andaluces y egabrenses que, a día de hoy, todavía continúan sin saber donde reposan los restos de sus familiares y cuyo único deseo es que los mismos descansen en paz definitivamente.

  Quiero que el primero de noviembre siga siendo un día para reconciliarnos con nuestro pasado y por ello vuelvo a hacer propósito de trabajar y luchar porque todo el mundo pueda, como yo, disfrutar en estos días del reencuentro con sus raíces y sus orígenes.

-Manuel Bobi Morales Yo me atrevo a decirte que as cumplio , simplemente con esta publicación no asistiras físicamente prro si de corazón y espírituManuel Bobi Morales Yo me atrevo a decirte que as cumplio , simplemente con esta publicación no asistiras físicamente prro si de corazón y espíritu

- Rafael Pérez Úbeda Gracias por esas palabras tan verdaderas para los que estamos fuera del pueblo

- Sisa Piedra Ruiz Mari Sierra. He vivido fuera de Cabra 24 años . El mar, la montaña , los cipreses pero sobre todo el silencio en soledad me han permitido honorar a mis familiares , amigos... y desaparecidos. Un abrazo fuerte.

- Antonio Luque Ramírez Leí hace algún tiempo, una frase de la que no recuerdo el autor: "Los recuerdos no atenúan nuestra soledad,al contrario,la hacen más profunda "......

- Mónica LNieto Hermosas palabras

- Rosi Garcia Se llevan en el corazón,todos los días.

- Josep Santana Robles Yo , personalmente , tengo que decir que .....ni la distancia ni el tiempo , pueden pueden conseguir borrar los recuerdos , y mucho menos , nuestras raices , y lo digo por propia experiencia , llevo 50 años fuera de Cabra y durante ese tiempo la he visitado 3 veces, la ultima hace 36 años, por suerte tengo toda mi familia aqui, y mis difuntos , desde mi abuela, padres y tres de mis hermanos estan enterrados aqui , pero.........a veces , sin buscarlo ni pensarlo , los sentimientos se van hacia alli ; ¿ porque ? , sinceramente ....no lo se , ¿ pueden ser los recuerdos ? , pues .......seguramente .

- Casimiro Serrano Siento la misma nostalgia

- Rafael López Valle Marísierra, noto muchos sentimientos en tus palabras, ten salen muy hondo.Del mundo, pero nacída en Cabra.Un saludo

- Antonio Suárez Cabello Versos de Pedro Iglesias en el cementerio municipal

- Luisa Otero Yo tambien estoy lejos de mi pueblo.!! Mis seres queridos que se fueron sus restos en cabra y en chiclana !! Jamas los olvido.!! Pero hoy y ayer fueron duros .!! Para .todos los que hemos perdido a algjien !! Eres venia guapa una palabra a su tiempo

- Jaime Sabariego Lopez Muy bonito y muy razonable tienes un gran corazon

- Mari Sierra Mesa Bravo Mari Sierra comparto tus sentimientos por los nuestros. Yo tengo allí a mis padres y no hay día que no los tenga en mis pensamientos. Voy a Cabra tres o cuatro veces al año y aunque no sea estas fechas siempre voy a visitarlos. Un fuerte abrazo amiga.

- Rafael Luna Leiva Más "jondo" imposible. Como una saeta, tus palabras han dado con nuestro corazón.

- Toñi Ruiz Muñoz Al hablar de tu Abuela me has recordado a lasmías La una por sus enseñanzas de la vida y la historia al dormir con ella muchos años me contaba muchas historias que aún las llevo conmigo Y la manera de ver la vida La otra reconozco que la quise con pasión Esta no me contaba historias me enseñó cosas de la vida!! Como ella decia!! Pero de las dos llevó algo conmigo ,de Manuela Reconozco en mi muchas cosas Y sus ojos grandes, De Antonia herede su físico !!Dichoso sea el árbol que al tronco sale!!!!

- Sierri Marquez Perez Preciosas palabras,que define a una gran persona con gran corazón, un saludo! Mari Sierra Molina!!!

- Manuel Flores ¡Cuántos españoles están aún sin saber en qué lugar se encuentran sus seres queridos! ¡Ya está bien! Salud y República

- Rosario Guardeño Saez Te comprendo perfectamente.

- Rosario Guardeño Saez esos mismos valores nos enseñaron mis abuelos padres y hoy día seguimos haciéndolo los hermanos, pero hoy yo tampoco he podido hacer presencia en el campo Santo. Llevo tres días con un fuerte catarro y parece ser que ésta tarde me encuentro mejor así que si mi mejoría sigue iré mañana.

- Sensi Fernández Emocionante tu recuerdo

- Lola Salido Perez Hermosas y entrañables palabras que hacemos nuestras para honrar y en honor a nuestros difuntos, gracias Mari Sierra Molina. y que D. E. P.

- Marisi Muriel Tejero Ese columbario lo dono al ayuntamiento mi madre Fca Tejero Carrilero era de mi tia Pilar Carrilero Campos

- Paco Roldan Urbano Bellísimas palabras las que dedicas a tu publicacion...sobre tu familia ya fallecida D.E.P. Rafael Pérez Úbeda Gracias por esas palabras tan verdaderas para los que estamos fuera del pueblo

- Sisa Piedra Ruiz Mari Sierra. He vivido fuera de Cabra 24 años . El mar, la montaña , los cipreses pero sobre todo el silencio en soledad me han permitido honorar a mis familiares , amigos... y desaparecidos. Un abrazo fuerte.

- Antonio Luque Ramírez Leí hace algún tiempo, una frase de la que no recuerdo el autor: "Los recuerdos no atenúan nuestra soledad,al contrario,la hacen más profunda "......

- Mónica LNieto Hermosas palabras

- Rosi Garcia Se llevan en el corazón,todos los días.

- Josep Santana Robles Yo , personalmente , tengo que decir que .....ni la distancia ni el tiempo , pueden pueden conseguir borrar los recuerdos , y mucho menos , nuestras raices , y lo digo por propia experiencia , llevo 50 años fuera de Cabra y durante ese tiempo la he visitado 3 veces, la ultima hace 36 años, por suerte tengo toda mi familia aqui, y mis difuntos , desde mi abuela, padres y tres de mis hermanos estan enterrados aqui , pero.........a veces , sin buscarlo ni pensarlo , los sentimientos se van hacia alli ; ¿ porque ? , sinceramente ....no lo se , ¿ pueden ser los recuerdos ? , pues .......seguramente .

- Casimiro Serrano Siento la misma nostalgia

- Rafael López Valle Marísierra, noto muchos sentimientos en tus palabras, ten salen muy hondo.Del mundo, pero nacída en Cabra.Un saludo

- Antonio Suárez Cabello http://www.laopiniondecabra.com/ampliar.php...

- Luisa Otero Yo tambien estoy lejos de mi pueblo.!! Mis seres queridos que se fueron sus restos en cabra y en chiclana !! Jamas los olvido.!! Pero hoy y ayer fueron duros .!! Para .todos los que hemos perdido a algjien !! Eres venia guapa una palabra a su tiempo

- Jaime Sabariego Lopez Muy bonito y muy razonable tienes un gran corazon

- Mari Sierra Mesa Bravo Mari Sierra comparto tus sentimientos por los nuestros. Yo tengo allí a mis padres y no hay día que no los tenga en mis pensamientos. Voy a Cabra tres o cuatro veces al año y aunque no sea estas fechas siempre voy a visitarlos. Un fuerte abrazo amiga.

- Rafael Luna Leiva Más "jondo" imposible. Como una saeta, tus palabras han dado con nuestro corazón.

- Toñi Ruiz Muñoz Al hablar de tu Abuela me has recordado a lasmías La una por sus enseñanzas de la vida y la historia al dormir con ella muchos años me contaba muchas historias que aún las llevo conmigo Y la manera de ver la vida La otra reconozco que la quise con pasión Esta no me contaba historias me enseñó cosas de la vida!! Como ella decia!! Pero de las dos llevó algo conmigo ,de Manuela Reconozco en mi muchas cosas Y sus ojos grandes, De Antonia herede su físico !!Dichoso sea el árbol que al tronco sale!!!!

- Sierri Marquez Perez Preciosas palabras,que define a una gran persona con gran corazón, un saludo! Mari Sierra Molina!!!

- Manuel Flores ¡Cuántos españoles están aún sin saber en qué lugar se encuentran sus seres queridos! ¡Ya está bien! Salud y República

- Rosario Guardeño Saez Te comprendo perfectamente.

- Rosario Guardeño Saez esos mismos valores nos enseñaron mis abuelos padres y hoy día seguimos haciéndolo los hermanos, pero hoy yo tampoco he podido hacer presencia en el campo Santo. Llevo tres días con un fuerte catarro y parece ser que ésta tarde me encuentro mejor así que si mi mejoría sigue iré mañana.

- Sensi Fernández Emocionante tu recuerdo

- Lola Salido Perez Hermosas y entrañables palabras que hacemos nuestras para honrar y en honor a nuestros difuntos, gracias Mari Sierra Molina. y que D. E. P.

- Marisi Muriel Tejero Ese columbario lo dono al ayuntamiento mi madre Fca Tejero Carrilero era de mi tia Pilar Carrilero Campos

- Paco Roldan Urbano Bellísimas palabras las que dedicas a tu publicacion...sobre tu familia ya fallecida D.E.P.

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8839. Foto y texto publicado por Atalaya TV:
¿Sabías que ...
... el antiguo cementerio de Cabra estaba en la Villa, tras la Parroquia?

... el actual camposanto se inauguró el 1 de julio de 1903?

... el coste de las obras del actual camposanto fue de 14.999 pesetas

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8840. Columbario del santuario de la Virgen de la Sierra.

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8841. Antonio Gómez Moyano: Dos miradas en el tiempo del camposanto egabrense, laprimera corresponde a una foto proporcionada por Rafael Sabariedgo Padillo, la segunda mia relizada el 2017.  

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8842. Antonio Suárez Cabello: Cabra en el recuerdo. Los restos del poeta egabrense PEDRO IGLESIAS CABALLERO fueron a parar a una fosa común, en Madrid. El Columbario Universal del Cementerio Municipal de Cabra recoge unos versos que recuerdan al poeta.

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8843. ‎Francisco Ruiz Fernández‎: panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) placa conmemorativa de la muerte de nuestro ilustre marino Alcalá Galiano ya que sus restos descandan en el fondo de los mares, junto a Churruca; los de Gravina sí reposan.

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8844. «La fosa común del cementerio municipal de Cabra se documenta en el Mapa de Fosas Comunes de Andalucía» Artículo publicado por José Moreno en Cabra Información el Martes, 03 de abril de 2018 (Ver artículo).  

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8845. Entrada principal del cementerio municipal de San José de Cabra. Foto de Victor Roldán.  

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8846. Vista parcial del cementerio de Cabra. FOTO: A.R.J.M.

  


























Fotos del cementerio, camposanto de Cabra.

Nº 8847.  Cabra en el recuerdo. Panteón José Alcántara Romero, alcalde de Cabra del siglo XIX y quién apoyó con decisión la creación de un parque público en nuestra localidad. Foto: Rafael Luna Leiva

- Rafael Luna Leiva Jardín bien cuidado.

- José Pérez Morillo El parque que lleva su nombre a mucha honra.

- Paqui Casas Serrano No sabia que existía tal panteón

- Jaime Garrido Ortega Creo recordar que cuando se hizo el citado parque se distrajeron unos durillos para bolsillos particulares...

- Rafael Mellado Marin Amigo Jaime Garrido Ortega, siempre se ha metido la mano en la caja. Por desgracia se sigue y se seguirá haciendo. Un abrazo.